LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY ( 2009) Jaco Van Dormael
No podemos volver atrás, por eso cuesta elegir….
mientras no elijas todo sigue siendo posible
¿Qué hubiera pasado si aquella vez hubiera tomado una decisión diferente?
Hay muchas veces en las que nuestros caminos se bifurcan y nos ofrecen distintas direcciones. Hay que elegir. Pero decidir significa renunciar. Cada vez que escogemos un camino, hay otro que queda sin explorar. ¿Habremos tomado la decisión correcta?
Es difícil escoger cuando no sabemos qué consecuencias tendrán nuestros actos. Lo que un día nos parece una buena decisión, al día siguiente parece una idea descabellada.
Puedes tener 21 años, pensar que el matrimonio es una idea trasnochada y que tener hijos no entra en tus planes. Al cabo de 15 años estás felizmente casado con dos hijos… y un perro. Estas cosas pasan. Con frecuencia.
Qué estudiar, dónde vivir, adónde viajar, invitar a alguien a salir, decirle a alguien que ya no quieres salir más…
¿Nos pesa la culpa o nos pesa la duda de no tomar la decisión correcta?
**********
En la película Las vidas posibles de Mr Nobody (2009) de Jaco Van Dormael, Jared Leto interpreta a Nemo, un hombre muy anciano que confunde sus recuerdos y sus sueños. De esta manera, flotan en su mente muchas posibles vidas que pudo haber tenido.
Una escena de la película nos muestra al protagonista siendo un niño de 9 años. Tiene una moneda y está frente al escaparate de una pastelería. Todos los dulces y pasteles le parecen muy tentadores:
No podemos volver atrás, por eso cuesta elegir….
mientras no elijas todo sigue siendo posible
La historia hace una metáfora con los dulces de la pastelería y el resto de las decisiones que se nos presentan en la vida. Por ejemplo, las tres amiguitas de Nemo. Cualquiera de ellas podría ser su pareja el día de mañana y cada una supone una vida posible. Pero no tenemos información suficiente para tomar la decisión correcta. ¿O sí?
**********
Mi propuesta es la siguiente:
Todas las decisiones son acertadas cuando decidimos de corazón.
Esto quiere decir que si tenemos que decidir entre estudiar economía o derecho, nuestra elección no es tan importante, lo importante es la actitud con la que nos embarcamos en nuestra aventura.
Da igual si viajas a París o a Sídney, si vas con la disposición de disfrutar del viaje, es lo que obtendrás.
La dificultad de elegir está en la dificultad de renunciar. Cada vez que escoges un perfume, una prenda, un viaje… estás renunciando a otros perfumes, otras prendas, y otros viajes.
Pero tampoco es del todo cierto que no podamos volver atrás en nuestras decisiones. Aunque tenemos nuestros límites (hijos, salud…) siempre podemos corregir, al menos en parte, nuestra dirección. Si descubres otra ciudad, otro trabajo, otros estudios que ahora te atraen más ¿por qué no vas a poder dar un gran giro a tu vida?
**********
En la película antes mencionada, Mr Nobody, ya anciano, observa a un desconcertado periodista que no entiende qué fue real y qué no lo fue. El periodista le pide que le aclare de todas las vidas que cuenta cual es la de verdad:
Cada una de esas vidas es verdadera, cada camino es el camino verdadero. Todo podría haber sido otra cosa y habría tenido el mismo sentido.
**********
Cada vez que tomamos una decisión nos reafirmamos en nuestra voluntad de ser libres.
No nos obsesionemos con las decisiones. Podemos atormentarnos a la hora de elegir pensando en las consecuencias de nuestros actos y podemos paralizarnos. Si hacemos como el niño de la película ante el escaparate, no elegir, asumimos el riesgo de que nada suceda con la falsa ilusión de que todo es posible.
En realidad, no escoger también es una decisión. El problema es que dejamos el timón de nuestra vida en manos ajenas.
El secreto está en pensar sin miedo
Aunque parezca confuso tiene sentido. Pensar que cada camino es el camino verdadero, incluso cuando nos hemos equivocado, nos ayuda a entender que el error también nos enseña. Hay escritores que han escrito sus mejores libros a partir de sus peores experiencias. Con la música pasa lo mismo.
No dejemos que la duda nos amargue. Siempre marchamos en la dirección correcta, y cuando deje de ser la dirección correcta será el momento de cambiar:
Todas las decisiones son acertadas cuando decidimos de corazón
**********
Otros artículos relacionados con el tema:
REMORDIMIENTOS. ACEPTA TU PASADO Y LÍBRATE DE TUS CADENAS
EVITACIÓN. DESCUBRE UN HÁBITO QUE TE PERJUDICA Y HAZLO DESAPARECER.
EL AZAR REPARTE LAS CARTAS, PERO NOSOTROS JUGAMOS LA PARTIDA
**********
Una frase más de la película Las vidas posibles de Mr Nobody:
- Antes era incapaz de hacer una elección porque no sabía qué iba a pasar. Ahora que sabe lo que va a pasar, es incapaz de hacer una elección.
Otras películas relacionadas con la dificultad de elegir. En realidad todas las historias son historias de decisiones. Cualquier película es apropiada en este caso:
Braveheart (1995) Mel Gibson
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
AzulOscuroCasiNegro (2006) Daniel Sánchez Arévalo
¿Quieres saber qué me gusta de ti? Que me rechazaste, que eres delicado, que estás asustado, que eres guapo, que estás fuera, que me provocas ternura, que me excitas, que estás igual de atrapado que yo.
La decisión de Anne (2009) Nick Cassavetes
No me gusta esto, mamá, pero es mi cuerpo y quiero tomar mis decisiones sobre qué hacer con él.