
… a donde vamos por aquí
Todos necesitamos, de vez en cuando, un pequeño empujón.
¿Quién no ha tenido un dilema a la hora de realizar un cambio en su vida?
Estudiar, trabajar, relaciones afectivas, decisiones vitales…
Mi nombre es Jose, soy psicólogo, y te ofrezco soluciones sencillas para mejorar tu vida.
En el cine tenemos a nuestra disposición una fuente inagotable de aprendizaje.
¿Por qué el cine?
Grand Canyon (1991) Lawrence Kasdan: “No has visto suficientes películas. Todos los enigmas de la vida se contestan en ellas.”
¿Hace falta explicar más? El cine recoge las inquietudes del ser humano, y nos propone soluciones.
Creo que siempre vamos a encontrar una película, o una escena, que nos ayude a resolver nuestras propias dudas, que nos aclare el camino, que nos alumbre
Desde este espacio pretendo ir elaborando un mapa de las inquietudes humanas, y las soluciones que nos ofrecen las escenas de cine.
Tengo que aclarar que no soy ningún especialista en cine. Aquí el cine es la excusa. Lo más relevante es el poder de las escenas para comprender o para encontrar una salida a nuestras propias dificultades.
No se trata de lecciones magistrales, ni de cine ni de psicología. Sólo es una exposición de ideas que pretenden mejorar nuestra vida teniendo como fondo escenas de películas de cine. Porque todos deberíamos tener el mismo objetivo:
Ser el guionista, el director y el actor principal de nuestra vida.
Sólo ofrezco pequeños cambios, pero recuerda que todos los pasos, por pequeños que sean, nos llevarán lejos si van en la misma dirección.
¿Por qué este blog?
Si hay algo que produce una satisfacción profunda y duradera, es la sensación de ayudar a alguien.
Como psicólogo quiero ofrecer soluciones sencillas a todos aquellos que en algún momento se sientan contrariados o perdidos, sin mapa y sin recursos.
El cine nos ofrece ejemplos perfectos para entender lo que funciona y lo que no funciona cuando tenemos un dilema emocional.
¿Cuál es el plan?
Voy a publicar un artículo semanal. Utilizo, como excusa, una escena, un diálogo o un comentario de una película. Y a partir de ahí, defino un problema y propongo una idea para afrontarlo.
Sin milagros. No suele haber soluciones fáciles a problemas difíciles. Tomarse un antidepresivo es una solución fácil. Decirle a tu pareja que quieres separarte es una solución difícil. Pero a veces es al revés. Cada persona es un mundo, y las reglas cambian.
Tu bienestar personal depende del camino que escoges; a veces el camino difícil es más prometedor. Todos nos encontramos con dilemas, todos nos encontramos en situaciones que nos infunden temor, inquietud, duda, angustia…
Ha llegado el momento de tomar decisiones.