INSOMNIO (2002) Christopher Nolan
“Lo importante es lo que creías que era correcto en aquel momento”
El remordimiento es un sentimiento de pesar, o de culpa, cuando creemos que no hemos actuado de forma correcta; bien porque hemos producido un daño o una ofensa, o bien porque no ofrecimos una ayuda que estaba en nuestras manos.
**********
En la película, Insomnio, Al Pacino interpreta el papel de un veterano detective, Will Dormer, que se desplaza a Alaska donde intenta resolver un caso.
Es verano en Alaska y el detective no puede conciliar el sueño por el exceso de luz.
Will tiene una conversación con la mujer que regenta el hotel donde se aloja. El detective le cuenta un caso antiguo que resolvió, pero que le causa remordimientos.
En aquella ocasión atrapó a un asesino, pero consideró que las pruebas que le incriminaban no parecerían muy contundentes a los ojos de un jurado, y por lo tanto cabía la posibilidad de que saliera absuelto. Al Pacino le cuenta a su acompañante que manipuló algunas pruebas para incriminar de forma inapelable al acusado, porque él estaba convencido de que era culpable.
Cuando termina el relato, le pide su opinión a Maura Tierney. Esta le mira comprensiva, y le dice:
“Lo importante es lo que creías que era correcto en aquel momento”
¿Cuántas veces nos hemos lamentado de alguna decisión tomada en el pasado? ¿Hicimos lo correcto?
Una inversión fallida, un amor que no llegó a ningún puerto, una mala relación con un padre, una ruptura de pareja con malos modos, unos estudios que se abandonaron…
Con el filtro del tiempo es más fácil ver nuestros errores, pero nadie es infalible. Lo que esta escena de película nos sugiere es que no debemos ser duros con nosotros mismos por decisiones tomadas en el pasado.
El pasado quedó atrás, quizás no teníamos la experiencia necesaria para decidir adecuadamente, quizás no podíamos prever las consecuencias, o quizás en aquel momento parecía lo más correcto.
Aceptar nuestra vida parece, a veces, una tarea compleja, pero nos sorprenderíamos de la paz que podemos encontrar al final de ese camino de aceptación.
No lamentemos más aquello que no podemos cambiar. Pidamos disculpas, si estamos a tiempo, y sigamos nuestro camino intentando ser un poco mejor cada día. - compártelo
Reconocer nuestros errores, incluso con una sonrisa, forma parte de nuestro aprendizaje. Hasta las personas más exitosas declaran que aprendieron más de sus errores que de sus aciertos.
**********
Otras películas que nos pueden hacer reflexionar sobre los remordimientos:
- La Misión (1986) Roland Joffé:
- «Elegisteis vuestro delito. ¿Tenéis el valor de elegir la penitencia»
- «No hay penitencia lo bastante dura para mí»
- Open Range (2003) Kevin Costner: «No hay que olvidar el pasado, hay que aprender a convivir con él»
- La Isla Mínima (2014) Alberto Rodríguez: «Tú te fiarías de alguien como tú»
**********